Arroz al horno al estilo valenciano by Galbis

Sabido es internacionalmente que en Valencia sentimos auténtica pasión por el arroz y contamos con buen número de maestros arroceros que disfrutan elaborando recetas innovadoras y reproduciendo las tradicionales tanto, como quienes las degustamos. Por estos lares parece que esta pasión por las recetas de arroz nos viene incorporada de serie.
Contamos con el privilegio de conocer a uno de estos maestros cuyo apellido está ligado al arroz haciendo parecer que son sinónimos. Tanto monta monta tanto el arroz como Juan Carlos Galbis.
Por eso creemos muy oportuno dedicar esta porción de nuestra cocina con todo el cariño, respeto y reconocimiento que merece.


Este mes de Mayo, asistimos junto a la Plataforma de Información Gastronómica P.I.G. a la que pertenecemos, a un evento gastronómico en el que Juan Carlos nos preparó en su local de L'Alcudia de Carlet, un estupendo Arroz al horno al estilo valenciano.
Para poneros en antecedentes y que conozcáis un poco mejor a Juan Carlos Galbis, hicimos una pequeña labor de investigación y esta es su propia descripción de la actividad que desarrolla actualmente:
~ Desde hace más de 12 años regento y trabajo en nuestro negocio "La Cuina Mediterránia" que es un espacio gastronómico donde se puede aprender a cocinar, a catar vinos y bebidas, asistir a charlas o conferencias sobre gastronomía, encargar comida para llevar, cocinar-comer con los amigos, etc.etc.
En la actualidad estoy impartiendo cursos de "Cocinero Arrocero" a profesionales en activo con la finalidad de mejorar sus aptitudes como especialistas en arroces. 
Pero la principal actividad se basa en la "Arrocería para llevar" preparando paellas y todo tipo de arroces por encargo con la peculiaridad de que pueden ser al horno, melosos o incluso caldosos y con la posibilidad de desplazarnos entre semana o según agenda, para cocinar in situ un arroz o menú completo para degustar al momento ~

No está nada mal poder consumir un arroz elaborado por este maestro en nuestra propia mesa.
Por lo que pudimos observar, el servicio de estos arroces está perfectamente estudiado y realiza la entrega embalando perfectamente el recipiente para que lo puedas transportar con comodidad y disponen de un buzón en el que los clientes depositan posteriormente los recipientes a la hora que deseen sin compromiso de ser puntuales y sin tener que haberlo limpiado. Comodidad y calidad para el cliente ante todo.

Pero entremos en materia sobre el menú de Arroz al horno que nos preparó.
Habiendo cocinado varios arroces para atender los encargos de sus clientes, todavía le quedó tiempo para organizarnos un menú variado y con una cuidada elaboración, predisponiendo nuestro paladar con unos entrantes que iban pasando de fríos a cálidos y culminarían con el potente plato principal.
Como aperitivo una sepia con mayonesa a la que siguió una refrescante ensalada.


Ensalada de verduras crujientes de Primavera:
~ Hojas de espinaca verde y roja
~ Habas tiernas
~ Guisantes
~ Queso de servilleta de Llosa de Ranes
(En valenciano formatge de tovalló)

~ Hinojo silvestre y cebollino picado











~ Aliñado con una vinagreta de hierbas frescas. Que cada comensal se sirvió a su gusto



~ Los vinos que degustamos fueron traídos por los comensales por lo que había un surtido de caldos de varias D.O. que fuimos catando en el transcurso de la comida

~ El entrante cálido fue un gratinado de espárragos frescos con una crema de mejillones al azafrán.
Cocidos al dente los espárragos blancos y verdes, incorporó los trigueros silvestres y les dio un golpe de horno en el último momento. Sencillamente buenísimo

Y llegamos a la estrella del día El Arroz al horno al estilo valenciano o "Arrós al forn de putxero"
Tradicionalmente este plato se preparaba con los restos del cocido en el que siempre se pone, por una extraña razón, mas ingredientes de los que luego te puedes comer y con los que se elaboran varias recetas
Los ingredientes varían según las zonas pero lo habitual es que lleve:
~ Vegetales como zanahoria, nabo o nabicol, chirivía, garbanzos, patata.
~ Partes del cerdo como manita, oreja o rabo, tocino blanco, magro.
~ Carne de ternera y gallina.
~ Azafrán, colorante
Una vez hecho el cocido se desgrasa y cuela el caldo y se separan los trozos de carne que se van a incluir en  la cazuela donde haremos el arroz. La típica es tipo tartera y de barro
En crudo colocaremos:
~ El arroz, unos 100 grs por persona
~ Embutidos como morcilla, blanquet (una especie de morcilla blanca)
~ Una "pilota" o albóndiga preparada con magro de cerdo picado, ajo, huevo, pan rallado, harina, especias, piñones y un poco de canela
~ Judía verde plana
Las porciones del resto de ingredientes ya cocidos y doble cantidad de caldo caliente que de arroz.
Se introduce en el horno caliente a unos 190 º durante 30 minutos aproximados vigilando que se consume el caldo y el arroz esté cocinado.
Y a disfrutar de este rico plato!!

Por último disfrutamos de un estupendo postre con un toque también refrescante, elaborado íntegramente por el maestro Galbis.


Mil hojas de naranja a la naranja.
Todo elaborado en casa:
~ Hojaldre de mantequilla
~ Crema pastelera
~ Confitura de naranja con su corteza, no estaba amarga ni excesivamente dulce












~ Rematado con helado de naranja casero, claro
~ Gominola de mandarina

Vamos, un poema de postre del que no quedó ni rastro



Culminamos la tarde con unos cafés, taller de Gin Tónic improvisado y una larga y muy amena tertulia con Juan Carlos una vez se pudo relajar, a la que asistimos el pequeño grupo que fue quedando a medida que los amigos P.I.G. se marchaban.
Conversar con este maestro arrocero con una trayectoria tan extensa, siempre resulta agradable porque además es un gran comunicador con un inagotable repertorio de anécdotas laborales y personales que siempre envuelve con un toque de humor.

En definitiva una estupenda experiencia que recomendamos probar y esperamos repetir pronto


Escola de cuina: LA CUINA MEDITERRÁNIA
C/ Santa Bárbara, 43 - 46250 - L'Alcudia 
Telf: 962 996 951 - 610 293 133


Un poco de biografía gastronómica 

5 comentarios:

  1. Yo estuve ahí!!! una jornada memorable y un arroz insuperable. Genial Paco y Susi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, tenemos que repetir...
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo no he estado pero me gustaría que hubiese sido todo lo contrario. Una experiencia inolvidable, no cabe duda. Y no puedo irme sin antes mencionar ese arroz que se sale de la pantalla, y esa mil hojas de naranja que tiene una pintaza de escándalo. Que rico por dios, se le hace la boca agua a cualquiera con delicias como estas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que te pille un poco lejos Merchi. Si alguna vez la distancia es mas corta podemos organizarnos para compartir recetas. Gracias por tu comentario...

      Un besote

      Eliminar
  3. Hola. Estoy haciendo un colaborativo de arroces típicos valencianos, y me he topado con éste arroz al Horno escandolosamente rico¡¡¡. Te incluyo en el Post de REd Facilisimo, y además tienes una Valenciana de seguidora. Un Saludo.-

    ResponderEliminar