La Plaza de la Sequiota ha reunido esta vez a 25 Restaurantes de varios puntos de la Comunidad Valenciana y unas 2.000 personas para degustar este plato que cuenta con infinidad de adeptos y a pesar de que la anguila no es amiga de todos los paladares, no conozco a ninguna persona que rechace probar este plato. Sus patatitas, enteras pero que parecen de mantequilla, su caldo trabado sin estar espeso, el intenso aroma y un especial sabor con toque picante convierten esta receta en mito culinario.
La competición comienza entrada la tarde para que todo esté preparado a la hora de cenar, y se ofrece una cata a las personas asistentes además de vino y cerveza de dos marcas colaboradoras.
Las tres cocinas ganadoras en plena acción: Rte El Redolí, L'Andana y Casa Granero
Una vez terminada la elaboración del All i Pebre, los concursantes entregan sus cazuelas a la organización, que las numera y registra en un libro para que el Jurado no pueda tener referencias del plato que está degustando.
El Jurado está compuesto por una decena de personas relacionadas con la gastronomía.
En esta ocasión estaba formado (de Pilar hacia la derecha)
~ Pilar Lozano, La Riuá
~ Juan M Romero, Crítico Gastronómico La Cope
~ Salvador Gascón, Casa Salvador
~ Pablo Bacete, Las Añadas de España
~ Domingo Ferrer, Valenciana de Acuicultura
~ Pepe Caballer, Comunidad pescadores de El Palmar
~ Sergio Sierra, profesor Servicio Restauración Cheste
~ Rafael Montoro, profesor de cocina Cheste
~ Juan Carlos Galbis, Maestro arrocero, La Cuina Mediterránia
~ Salvador Albacar, asesor Albacar Eventos
El evento provocó mucha expectación y reunió un buen número de medios de comunicación, televisión, "bloggers" y otros medios de la red, y nuestro anfitrión Paco Alonso que siempre tiene a bien avisarnos y buscarnos un hueco acogedor para que nos sintamos como en casa.
Ser Jurado no es tarea fácil y requiere concentración y saber dosificar esfuerzos en la cata de cada plato. Tomando notas tanto del color, aroma, espesor del caldo, cocción de los ingredientes y por supuesto el sabor.
Catar 25 platos de All i Pebre, por muy rico que esté, no es apto para todos los paladares, ni todos los estómagos.
Mientras llegaba el veredicto, en la Plaza se hizo entrega de Diplomas a los participantes entre amigos, prensa y público. Las puntuaciones fueron muy ajustadas y después de un largo rato deliberando y haciendo recuento de puntos se hizo la entrega de premios:
~ 1º Premio para Restaurante El Redolí de El Palmar y vencedores del año pasado
~ 2º Premio para Restaurante L'Andana de El Palmar que también lo obtuvo el año pasado
~ 3º Premio para Restaurante Casa Granero de Serra, extensamente galardonado en los concursos gastronómicos
Por último deciros que, si te has quedado con ganas de probarlo, nada más fácil que acercarte a El Palmar cualquier día, que te acogerán con mucho gusto y afecto
Si decides cocinarlo debes saber que el All i Pebre se elabora en 4 pasos básicos, una vez limpias las anguilas, las patatas y los ajos pelados
~ Se sofríen ajos pelados.
~ Se añade pimentón dulce.
~ Damos unas vueltas al pimentón y antes de que se queme, lo cual estropearía el guiso, añadimos un poco de agua para rehogar y una vez trabado el pimentón, se añade el resto de agua, suficiente para que cubra las patatas y anguila que vamos a cocinar.
~ Por fin añadimos la patata cortada en trozos irregulares haciendo un corte con el cuchillo y cascando el trozo para que suelte el almidón. A los 10 minutos de cocción agregamos la anguila, dejamos hervir y rectificamos de sal. Introducimos la guindilla tipo Cayena (al gusto pero con precaución)
El resto lo hace el fuego y la destreza de cada cocina. No hay más leyes que las que os he descrito. A partir de aquí, es la práctica la que os debe aconsejar.
~ Después de un tiempo prudencial, algo menos de 20 minutos en total, la patata está cocida y ha soltado parte de su almidón, al igual que la anguila su gelatina, espesando el caldo. Deja reposar unos minutos sin fuego.
Nuestro amigo y gran cocinero Juan Carlos Galbis nos dio un magnifico consejo, mejor en cazuela de boca ancha y no muy alta para controlar mejor la cocción de los ingredientes y la evaporación del caldo para hallar la medida justa, ni muy espeso ni demasiado caldoso
Nuestro amigo y gran cocinero Juan Carlos Galbis nos dio un magnifico consejo, mejor en cazuela de boca ancha y no muy alta para controlar mejor la cocción de los ingredientes y la evaporación del caldo para hallar la medida justa, ni muy espeso ni demasiado caldoso
El aroma estimula el paladar y despierta el apetito, así que...
A disfrutar!
Y si no puedes conseguir anguila, cocina este plato con Lubina, Rape u otro pescado similar, no es lo mismo pero...
Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario